Contacto 965 800 000 |
605 201 064

Biti

¿Tu empresa vive en la nube? 3 ventajas para mejorar tu productividad

Cada día aumenta el número de empresas que deciden incursionar en el Cloud Computing, o en pocas palabras, empezar a trabajar en la nube.Si este es tu caso es conveniente que sepas cuáles son las ventajas de haberlo hecho y cómo mejorar tu productividad.

En los últimos 10 años trabajar en la nube pasó de ser una propuesta innovadora a convertirse en la realidad diaria para miles de empresas en todo el mundo. En pleno 2021, desde las más grandes empresas multinacionales hasta pequeños emprendedores hacen uso de esta tecnología.

Pero aunque migrar a la nube es un proceso muy común hoy en día, todavía sorprende el desconocimiento que tienen muchos emprendedores sobre sus ventajas y particularidades.

En tu caso ¿sabes cuáles son los beneficios de trabajar en la nube para tu empresa? ¿has pensado cómo usar esta herramienta tecnológica para aumentar tu rentabilidad y hacerte más competitivo?

¿Pero qué significa trabajar en la nube?

El primer paso para que una empresa migre sus operaciones a la nube es contratar los servicios de una empresa especializada en Cloud Computing. Estas empresas cuentan con gigantescos servidores y redes con enorme ancho de banda.

El Cloud Computing es un modelo de servicios de pago por uso. Esto significa que la empresa solo pagará por los servicios (hardware y software) que necesite. La empresa prestataria del servicio asigna la cantidad de RAM, potencia de procesamiento y almacenamiento que el cliente requiera.

Estos recursos pasan a conformar “computadoras virtuales” en las que se alojan los programas y datos del cliente, de manera similar a como lo harían servidores físicos instalados en la oficina del contratante del servicio.

Si el cliente lo necesita, puede contratar una mayor cantidad de memoria, almacenamiento o ancho de banda, así como también pagar por el uso de programas especializados.

Trabajar en la nube ayuda a optimizar recursos

Al trabajar en la nube las empresas logran un ahorro considerable y un mejor uso de sus recursos técnicos y humanos. No solo se evita tener que comprar y mantener costosos servidores y equipos, sino también se ahorra en el pago del personal encargado de su operación y mantenimiento.

Recordemos que las tecnologías de información (TI) representan un gran gasto para las empresas. A esto se suma que se requieren continuas inversiones para mantener actualizados el equipo y los programas informáticos utilizados.

En este aspecto, el uso del Cloud Computing permite externalizar los actividades informáticas que requieren más gasto y esfuerzo. Esto a su vez permite dedicar más recursos a las actividades productivas y ventas, que son la razón de ser las organizaciones.

Aumenta la productividad al trabajar en la nube

El compartir información en tiempo real entre los diferentes equipos y departamentos no es la única razón por la que afirmamos que trabajar en la nube aumenta la competitividad de las empresas.

Los servicios de Cloud Computing brindan acceso a sus clientes a un sinnúmero de programas informáticos auxiliares que les permiten ejecutar complejas tareas. Entre estas tenemos la administración de finanzas y recursos humanos, gestión de la producción, ventas y la distribución de productos y servicios.

Estos programas informáticos se pueden utilizar a una fracción del costo que tendría adquirir licencias individuales e instalarlas en cada computadora de la organización.

Además, siempre se contará con la última versión de los programas usados, así como estarán disponibles de inmediato los nuevos complementos, funciones o expansiones que los programadores lancen para este software.

Esta actualización se realiza siempre en segundo plano y es invisible para la empresa que utiliza el servicio de cloud computing. En contraste, las empresas que no han migrado a la nube suelen ver afectada la producción cuando necesitan actualizar sus equipos o programas.

Te garantiza la movilidad

Trabajar en la nube te permite usar recursos técnicos y programas a los que puedes acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Lo más importante es que puedes usar las aplicaciones y funciones en toda su capacidad.

Por ejemplo, los miembros de un determinado departamento pueden trabajar desde su casa y compartir en tiempo real documentos, hojas de cálculo, imágenes y vídeo con el resto del equipo, usando desde un portátil hasta un teléfono móvil.

También pueden revisar y corregir presentaciones e informes con una tableta mientras van camino a una reunión con sus superiores.

La sincronización de datos entre los diferentes equipos del grupo de trabajo es inmediata y los cambios se reflejarán inmediatamente en los dispositivos conectados a la red de trabajo.

Al trabajar en la nube se puede aumentar la capacidad de almacenamiento de datos de manera instantánea y a un costo muy bajo. En lugar de usar múltiples discos duros o memorias USB, toda la información estará lista en los servidores de la empresa contratada para el servicio de hosting.

Potencia tu empresa y migra a la nube

Las ventajas que tiene trabajar en la nube para las empresas pueden ser muy variadas según el tipo de actividad que estas desarrollen y cómo implementen su migración.

Sin embargo, es innegable que el Cloud Computing puede potenciar mucho la productividad de las empresas y mejorar considerablemente la forma en que administran su tiempo y recursos financieros, humanos y técnicos.

Y por supuesto, una empresa que es más eficiente puede producir más en menos tiempo y ser más competitiva.