Contacto 965 800 000 |
605 201 064

Biti

Guía para iniciarte en el emprendimiento digital

Seguramente habrás escuchado historias de personas que un día decidieron iniciar un emprendimiento digital y pasaron de trabajar para otros a ser exitosos empresarios con independencia económica y un futuro prometedor.

Iniciar un emprendimiento digital tiene grandes ventajas. La primera es que te puedes convertir en tu propio jefe, trabajando desde casa y en el horario que te convenga.

Sin embargo, hay varios puntos que debes atender a la hora de incursionar en este tiempo. Por ejemplo, qué tipo de servicio o producto deseas ofrecer al mercado. También es importante definir cuáles serán los clientes potenciales o público objetivo.

La improvisación es la principal causa del fracaso de muchas startups. Estadísticas recogidas en Europa, Estados Unidos y Suramérica señalan que solo un 25% de los emprendimientos digitales tienen éxito.

Quienes fracasan suelen incurrir en errores como la falta de planificación o una incorrecta identificación del público objetivo y del mercado.

¿Sueñas también con iniciarte en el emprendimiento digital pero no sabes cómo hacerlo? ¿Te preocupa no tener suficientes recursos económicos o experiencia para hacerlo? Pues no te preocupes, verás que con unos sencillos consejos es posible comenzar con buen pie en este tipo de proyectos.

Iniciar un emprendimiento digital: define qué te gustaría hacer

Iniciar un emprendimiento digital te da la oportunidad de ganar dinero haciendo algo que te guste y en lo que seas realmente bueno. Por lo tanto, el primer paso para tu emprendimiento digital es definir el tema o área en la que vas a trabajar.

Para esto, debes definir qué te gusta hacer, cuál es tu experiencia previa y cuanta habilidad o conocimiento has adquirido o necesitas adquirir para convertirla en la base de tu proyecto.

Afortunadamente, la falta de conocimiento es un problema menor hoy en día, pues en internet podrás encontrar abundante material informativo sobre cualquier tema que elijas como base de tu emprendimiento digital.

Igualmente, puedes aprender de la experiencia de otros asistiendo a encuentros de emprendedores. Existen diversas plataformas en las que encontrarás consejos de emprendedores que han tenido éxito (o fracasado) en sus startups y que pueden servirte para perfeccionar tu proyecto.

Identifica un problema y cómo resolverlo con tu emprendimiento digital

Al iniciar un emprendimiento digital debes fijar como objetivo satisfacer las necesidades de los clientes potenciales. Para esto, es importante enfocarte en problemas reales que puedas atender con tus habilidades y conocimientos.

Un error común entre los emprendedores digitales es no investigar a fondo cuáles son las necesidades del mercado. Al final terminan ofreciendo un producto sin utilidad práctica o poco atractivo.

Debes tener empatía con el potencial cliente e identificar sus necesidades reales. Luego define cómo puedes satisfacerlas y diseña y pon a prueba varias opciones para lograrlo. En base a esta fase de testeo podrás mejorar tu producto antes de lanzar tu proyecto al ruedo.

El método Design Thinking es muy usado actualmente. El mismo permite generar ideas prácticas e innovadoras para resolver problemas de gran complejidad. Pero lo primero es tener “empatía” con el potencial cliente y tratar de entender qué quiere y qué necesita, sus motivaciones y comportamiento.

Este método termina con una fase de testeo, en la que deberás poner a prueba las soluciones que hayas ideado para atender la necesidad del cliente o mercado.

Dos cabezas piensan mejor que una 

Para el éxito del emprendimiento digital se requiere conocimiento, habilidad y recursos financieros o técnicos. No siempre una sola persona puede reunir estas condiciones, por lo que es aconsejable unir esfuerzos asociándote con un segundo o tercer emprendedor.

De esta forma aumenta el flujo de ideas y se mejora el reparto de funciones y tareas.

Los encuentros de emprendedores son un buen lugar para encontrar potenciales socios con inquietudes similares a las tuyas. Pero incluso en tu familia o grupo de amigos o ex compañeros de trabajo puedes encontrar también un socio ideal para tu emprendimiento digital.

En todo caso, recuerda que es importante dejar en claro la responsabilidad y nivel de participación de cada uno. Y ya que hablamos de un proyecto que asumirás como forma de vida, debes escoger socios con los que haya respeto y colaboración y que tengan habilidades complementarias con las tuyas.

No empieces sin un modelo de negocio

Para iniciar un emprendimiento digital no basta con tener una buena idea. También es importante saber cómo implementarla y para esto es clave elaborar un modelo de negocio.

En un medio tan competitivo como el mundo digital de hoy en día, es indispensable el diseño de un modelo que permita satisfacer las necesidades de mercado que identificaste en el primer paso. El modelo de negocio te permitirá entender el trabajo a realizar y prever cómo obtendrás resultados prácticos.

Si no tomas en cuenta este paso, las posibilidades de éxito de tu emprendimiento pueden ser realmente bajas.

Existen varias aplicaciones que permiten organizar las ideas, agrupar datos y diseñar modelos básicos de negocio para startups. Uno de ellos es la herramienta Lean Canvas, basada en el método Lean Startup.

Y como complemento al modelo de negocio, es importante elaborar un producto mínimo viable (PMV). Se trata de un prototipo o modelo propuesto del producto o servicio digital que esperas ofrecer a tus potenciales clientes.

Este prototipo deberá tener las características y funciones mínimas del producto o servicio que esperas ofrecer. La idea es que sirva para verificar si agrada al público objetivo y encontrar potenciales fallas que deban ser subsanadas.

Valida el modelo de negocio de tu emprendimiento digital

El último paso para iniciar un emprendimiento digital es la validación de tu modelo de negocios ante usuarios reales. Esta fase experimental te ahorrará gastos antes del lanzamiento final de tu emprendimiento digital.

La interacción con los clientes al mostrarles tu prototipo te ayudará a determinar el valor percibido de tu producto o servicio, así como el precio que podría tener. Además te permitirá mejorarlo en base a las recomendaciones o críticas.

Si tu modelo de negocio ha sido adecuadamente validado, puedes tener buena oportunidad de conseguir fondos adicionales a través de algún programa de subsidios gubernamentales. También puedes optar por buscar financiamiento por la vía del crowdfunding.

Hay varias plataformas como GoFundMe, Indiegogo o Kickstarter que destacan por ayudar a emprendedores digitales en su fase inicial.

Como ves iniciar un emprendimiento digital no es tan complicado. Con un poco de investigación y determinación verás que puedes tener éxito y lograr tu independencia económica en un tiempo relativamente corto.