Contacto 965 800 000 |
605 201 064

Biti

Cómo los móviles han transformado las comunicaciones y la producción en las empresas

Aunque parezca sorprendente para muchos, la telefonía móvil ya ha dejado de ser considerada como una “nueva tecnología”. La razón es que ya tiene 2 décadas sirviendo como una de las principales formas de comunicación entre personas en todo el mundo.

Y por supuesto, también ha impactado la forma en que las empresas operan y cómo se relacionan sus miembros y clientes.

El uso de móviles en las empresas tiene hoy en día una gran importancia. Entre las principales ventajas de su uso tenemos sin duda la libertad de movimiento de los empleados y la posibilidad de estar comunicados con sus superiores en todo momento y lugar.

Atrás quedaron las limitaciones que la vieja telefonía fija, residencial o de empresa, imponían a los usuarios. ¿Quién no recuerda lo difícil que podía ser comunicarse con un jefe o empleado si este no estaba cerca de un teléfono en su casa u oficina?.

La rápida evolución de la telefonía móvil

La telefonía móvil ha tenido un desarrollo tecnológico notable en los últimos años.

De simples receptores y emisores de llamadas, estos dispositivos han evolucionado para convertirse en dispositivos multifuncionales muy útiles para mejorar la producción de las empresas.

Por ejemplo, un teléfono móvil de finales de la década de 1990 solo servía para hacer y recibir llamadas de voz. Para el año 2000 ya incorporaban servicios de mensajería de texto.

En 2010 ya teníamos los primeros teléfonos inteligentes de uso masivo, que hacían uso de la internet y aplicaciones como un miniordenador de bolsillo.

Para 2021 los móviles se han convertido en potentes dispositivos con capacidades fotográficas, acceso a internet, capacidades de geo localización satelital y hasta centro de entretenimiento multimedia. Además, permiten llevar y compartir agendas de trabajo y revisar y editar documentos en forma colaborativa con los demás miembros de la organización.

Por esta razón, se han convertido en un elemento sin el cual los profesionales, autónomos  y las organizaciones no podrían cumplir con su trabajo de una manera eficiente y competitiva.

La tecnología móvil y la comunicación empresarial

La comunicación empresarial ha tenido un avance acelerado en los últimos 10 años gracias al desarrollo de los móviles y los sistemas de tecnología de la información y la comunicación (TIC).

Gracias a la telefonía móvil y otras herramientas tecnológicas, las comunicaciones empresariales pueden funcionar de manera eficiente y automatizada, ayudando a que los procesos de negocios sean más eficientes y fáciles de llevar.

El poder compartir al mismo tiempo voz y datos con un teléfono móvil y la conectividad permanente a internet favorece que las empresas los usen como herramientas para comunicarse con los clientes, promover sus productos y servicios e impulsar sus ventas.

Telefonía móvil y la gestión de proyectos

La adopción de sistemas de gestión de proyectos en las empresas ha llevado a que los empleados y trabajadores puedan debatir, proponer, coordinar y planificar ideas y proyectos sin necesidad de estar siempre reunidos en un mismo lugar.

Soybiti es un ERP en la nube que te permite tener todos los datos de tu empresa en el teléfono móvil. Consultar stocks, tarifas, previsiones de compras, estado de pedidos. Lo que antes necesitaba un equipo administrativo detrás de un comercial ahora se soluciona con programas como este

Con un móvil inteligente los miembros de la organización pueden revisar documentos, y designar tareas, además de señalar las metas prioritarias, debatir proyectos y monitorear el avance de estos. Y todo esto lo pueden hacer desde su casa usando una aplicación que permita el trabajo colaborativo.

Las empresas que implementan un software de administración de proyectos basado en tecnología móvil serán más eficientes y lograrán ahorrar recursos financieros y humanos.

La experiencia del cliente y la telefonía móvil

Una de las principales preocupaciones de las empresas es cómo promover sus productos y servicios en un mercado cada vez más globalizado.

La telefonía móvil les permite mejorar la experiencia de sus clientes y llegar a estos en cualquier lugar del mundo en tiempo real. A estos se suma que los clientes pueden interactuar con las empresas y señalar sus gustos, quejas y recomendaciones sobre los bienes y servicios que reciban de estas.

Los estándares de servicio al cliente han visto una mejora sustancial y las organizaciones pueden responder “en vivo” sus dudas y reclamos.

Además, las páginas webs ya no se diseñan solo para verse en un ordenador de mesa, sino también en teléfonos inteligentes, cuyo uso está masificado.

Mejoras en el trabajo colaborativo

Gracias a la telefonía móvil las empresas han podido expandir sus operaciones a una escala mundial.. Empleados y coordinadores pueden ahora trabajar de forma colaborativa desde distintos puntos, en tiempo real, gracias a la posibilidad de realizar videollamadas, teleconferencias y reuniones en línea, tal y como lo harían si estuvieran todos en una misma sala.

Esto lleva a una mayor productividad y acelera los procesos relacionados con las operaciones comerciales y financieras. Además, aumenta la calidad del servicio o producto, así como se aceleran los procesos de producción y distribución.

Sin duda el e-Marketing se beneficia del avance tecnológico y masificación de la telefonía móvil. Ahora las organizaciones destinan recursos al diseño de estrategias personalizadas para atraer a los clientes y llevarles ofertas e información sobre sus marcas.

De la misma forma, aprovechan la retroalimentación a través de estos dispositivos para seguir los movimientos y preferencias de los consumidores. Esto las ayuda a seguir las tendencias y medir el éxito de sus estrategias de mercado.

Finalmente, debemos mencionar que la migración exitosa al modelo de teletrabajo no sería posible sin el apoyo de la infraestructura de la telefonía móvil actual.

El teletrabajo es una tendencia que crecerá más allá de la actual pandemia y el crecimiento de las tecnologías de la información, incluyendo la telefonía móvil, es factor decisivo para que esto ocurra.