Contacto 965 800 000 |
605 201 064

Biti

Diferencias entre los modelos 036 y 037

Si piensas iniciar un emprendimiento por primera vez es muy posible que te hayas encontrado con la duda de si debes presentar un modelo 036 o 037.

No creas que eres el único que se ha encontrado en esta disyuntiva a la hora de darse de alta como autónomo o persona jurídica.

Las diferencias entre el modelo 036 o 037 se encuentran entre la información más buscada en internet en España.

En realidad, la confusión o duda nace debido a que ambos modelos tienen un uso casi idéntico, que no es otro que darnos de alta para comenzar a ejercer nuestra actividad profesional por cuenta propia, como autónomos o persona jurídica.

De hecho, entre los requisitos indispensables para iniciar un negocio en España se incluye presentar uno de estos dos modelos, además de darse de alta en Registro Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Y por si no lo sabes, el RETA es el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. En el mismo deben inscribirse todas aquellas personas que realicen de forma habitual, personal y directa una actividad económica con fines de lucro.

La condición es que esta actividad no se realice como consecuencia de un contrato de trabajo con otra empresa o particular.  Pero veamos en detalle cuándo y por qué usar uno u otro modelo

Modelo 036 o 037 ¿cuándo debo utilizarlos?

Aunque dijimos que ambos modelos sirven para lo mismo, hay unas diferencias que son claves para orientarte sobre cuál debes presentar al registrarte como autónomo.

La elección entre el modelo 036 o 037 dependerá en primer lugar del tipo de negocio que vayas a iniciar y la forma en que lo harás.

Para explicarnos mejor, el modelo 036 consta de unas 7 páginas y recoge información muy detallada. Se utiliza para dar de alta a personas físicas y jurídicas.

Por su parte, el modelo 037 se aplica para de alta a un autónomo y consta de solo 3 páginas, por lo que es visto como un modelo reducido del anterior.

Por lo tanto, si quieres registrar una empresa que, por ejemplo, venderá productos o servicios en el extranjero y que estará sujeta a determinados impuestos, deberás darte de alta con el modelo 036.

¿Es más ventajoso usar el modelo 036?

Como señalamos, el modelo 036 permite levantar información censal detallada sobre personas jurídicas y físicas.

Por lo tanto, permite hacer varias cosas que no se pueden hacer aplicando el modelo 037. Entre estas ventajas tenemos:

  • Permite constituir empresas
  • Faculta a quien se registra para actuar a través de un representante legal o una asesoría fiscal en línea.
  • Permite utilizar un domicilio fiscal diferente al domicilio administrativo.
  • Permite realizar operaciones intracomunitarias.
  • Permite la inclusión en sistemas especiales de Impuesto al Valor Agregado (IVA). Sin embargo, esto no incluye el sistema simplificado, régimen de recargo de equivalencia o el sistema especial de agricultura, ganadería y pesca.
  • Habilita a la empresa o persona a realizar adquisiciones no sujetas al texto del artículo 14 de la Ley del IVA, así como a hacer ventas a distancia.
  • A diferencia del modelo 037, se podrán obtener rendimientos de capital inmobiliario y beneficiarse de impuestos especiales y del impuesto sobre primas de seguros.

En conclusión, el modelo 036 está dirigido a quienes desean iniciar un emprendimiento con capacidad de expandirse.

En cambio, el modelo 037 es útil para quienes solo quieren hacer operaciones en el territorio español, sin mayores complicaciones.

Otros usos de los modelos 036 y 037

Para finalizar, te diremos que los modelos 036 y 037 pueden usarse también para otros trámites por parte de autónomos, personas naturales y jurídicas.

Ambos se pueden usar a la hora de darse de baja como autónomo o para modificar datos fiscales o personales.

De hecho, cualquier cambio en la información personal o de la empresa que sea necesario informar a Hacienda debe hacerse a través del modelo usado para su registro por primera vez.